Psicologia Positiva

LA PSICOLOGÍA POSITIVA es el estudio científico de las fortalezas que permiten que los individuos y las comunidades prosperen. El campo se basa en la creencia de que las personas quieren llevar vidas significativas y satisfactorias, cultivar lo mejor de sí mismas y mejorar sus experiencias de amor, trabajo y juego.

Estudio científico de las experiencias positivas, de los rasgos individuales positivos, de las Instituciones que facilitan su desarrollo, y de los programas que les ayudan a mejorar la calidad de vida, y previenen o reducen la incidencia de la psicopatologia” Seligman-Csizksentmihaly 2000
Martin Seligman de la Unversidad de Pennsylvania, es el autor más representativo. Se ha encargado de difundir por todo el mundo el valor de las fortalezas. Trabajo centrado en el optimismo, afirma que la verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas mas importantes para la persona, y su uso en la vida cotidiana, en el trabajo, vínculos,la educación de los hijos el ocio,etc.

Estamos ante una crisis mundial y un urgente cambio de paradigma. Ante esta situacion:
En que cosas, momentos, encuentro satisfacción HOY?
Cuales son mi fuentes de bienestar?
Como puedo activarlo?

La Psicología Positiva se basa en la creencia de que las personas quieren llevar vidas significativas y satisfactorias, cultivar lo que es mejor dentro de ellas y mejorar sus experiencias de amor, trabajo y juego (Centro de Psicología Positiva, 2016).
“La psicología positiva no es un movimiento de autoayuda o un reenvasado de” el poder del pensamiento positivo “. No es una “felicidad feliz” al estilo americano, y no es una moda pasajera. La Psicología Positiva es una ciencia que aporta las muchas virtudes de la ciencia: replicación, estudios causales controlados, revisión por pares, muestreo representativo (por nombrar algunas) para abordar la cuestión de cómo y cuándo florecen las personas “(Robert Biswas-Diener, 2008).
El campo está destinado a complementar, no a reemplazar la psicología tradicional. No busca negar la importancia de estudiar cómo van las cosas mal, sino enfatizar la importancia de usar el método científico para determinar cómo van las cosas bien.