Toda mi teoría de la salud y la enfermedad mental se centra en el estudio del vínculo como estructura. la adaptación activa a la realidad, criterio básico de salud, será evaluada según la operatividad de las técnicas del Yo ( mecanismo de defensa). Su uso pluridimensional. horizontal y vertical, adaptativo,operacional y gnoseológico , en cada aquí y ahora,ó sea en forma situacional a través de una forma instrumental, debe ser tomado como signo de salud mental, que se expresa por un bias o desviación escasa del modelo natural. Esto es posible a través de una primera fase, que podemos llamar teórica, realizada a través de técnicas de percepción, penetración, depositación y resonancia (empatía), en la que el objeto es reconocido y mantenido a una distancia óptima del sujeto (alteridad).
Por eso es que tanto la calidad como la dinámica del conocimiento condicionan una actividad en la que se reconoce un estilo propio del abordaje y de creación del objeto.
Abordaje que tiende a aprehenderlo y modificarlo , constituyéndose así el juicio de realidad, criterio de salud,y enfermedad mental, a través de una permanente referencia, verificación y evaluación en el mundo externo. La adaptación activa a la realidad y el aprendizaje están indisolublemente ligados. El sujeto sano en la medida que aprehende del objeto y lo transforma, se modifica también a sí mismo, entrando en un interjuego dialéctico, en el que la síntesis que resuelve una situación dilemática se transforma en el punto inicial o tesis de otra antinomia, que deberá ser resuelta en este continuo proceso en espiral.
La salud mental consiste en este proceso, en el que se realiza un aprendizaje de la realidad a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos.
En tanto se cumple este itinerario, la red de comunicaciones es constantemente reajustada, y solo así es posible elaborar un pensamiento capaz de un diálogo con el otro y de enfrentar el cambio.” Enrique Pichón Riviere

“La Psicología Social está concebida como desarrollo y transformación de una relación dialéctica que se dá entre la estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto, relación que se articula a través de la noción del vínculo.
Si esa relación es el objeto de la Psicología Social,es precisamente el grupo el que aparece como su campo operacional natural, al permitir la indagación del interjuego entre lo psicosocial y lo sociodinámico, a través de la observación de las formas de interacción, los mecanismos de asunción y la adjudicación de roles. En este marco, el ser humano es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente según relaciones que lo determinan. ”
Del libro: El proceso grupal